Temas

SERRA DO GALLEIRO

Anagrama Deportes Toribio

11/05/2023 · RUTAS SENDERISMO

Se trata de una RUTA CIRCULAR que discurre por la Sierra do Galleiro y principalmente por el Concello de Ponteareas, aunque brevemente nos adentramos en el Concello de Mos y de Pazos de Borbén, provincia de Pontevedra.

Distancia: 18,70 Km
Señalizada: NO
Tierra: 18,30 Km (98%)
Asfalto: 400 m (2%)

En el Wikiloc la denominamos Difícil únicamente por el terreno de algún tramo como los cortafuegos o subir por las piedras para acceder al Alto do Galleiro (vértice geodésico) o al alto de Salgueirón.

Salimos a las afueras de la aldea de O Galleiro (Pazos de Borbén) dejando el coche en un sobreancho de la carretera y enseguida empezamos a recorrer caminos de tierra, a unos 400m entramos en caminos pertenecientes al concello de Ponteareas y coincidiendo unos 800m con el trazado de la GR58, seguimos por caminos desde donde hay unas buenas vistas a la ensenada de San Simón, continuamos subiendo hacia las cabañas forestales y continuamos hasta el alto do Coto do Lobo desde donde divisamos Vigo y sus alrededores, descendemos un poco y visitamos lo que para nosotros es una charca intermitente para suministrar agua a los animales de la zona, aunque en alguna publicación la denominan “Lagoa”, desde este punto subimos hasta el vértice geodésico del Alto do Galleiro con una vistas panorámicas impresionantes, ahora toca caminar en el límite de Mos y Ponteareas descendiendo por un cortafuegos, y subiendo por otro hasta llegar al alto de Salgueirón, también con unas panorámicas impresionantes y viendo al fondo la ciudad de Vigo y las Islas Cíes. Hasta este punto es la parte de la ruta más bonita y llevamos recorridos unos 8,50 Km, por así decirlo ahora toca volver, para ello descendemos otro cortafuegos y continuamos por diversos caminos de tierra hasta llegar a la aldea de Mouro donde nos encontramos una fuente, al final de la aldea tomamos el sendero de la derecha y unos metros más adelante divisamos una Fervenza escondida entre la maleza, aquí nos liamos un poco aunque se puede salir sin mucha dificultad, continuamos un poco paralelos al regato y volvemos hacia atrás más pegados al regato hasta aproximadamente la cabeza de la Fervenza, desde ahí no queda mas remedio que subir por el monte “WP_027” (sin sendero claro) unos 60m hasta alcanzar un camino de tierra “WP_028” esos 60 m. es el único punto conflictivo de la ruta. Una vez en el camino recorremos el resto de km por caminos de tierra hasta el final teniendo vistas de los valles colindantes.

La ruta tiene un interés por su Naturalista / Paisajístico

Todos los caminos y sendas, a la fecha de realización de esta ruta, son perfectamente transitables a excepción del tramo de 60m que une el “WP_027” con el “WP_028” que como ya mencionamos no hay sendero.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84

¡Compártelo!

Contacta con nosotros

Anagrama Deportes Toribio

Si quieres ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información acerca de alguno de nuestros productos, nuestros profesionales te asesorarán de manera personalizada.